Esófago

Esófago

  • Desórdenes de la Mortalidad Esofágica
    • Disfunción Cricofaríngea es causada porque no se relaja apropiadamente el esfínter esofágico superior, puede presentarse con dificultad al tragar (disfagia), reflujo de comida no digerida y se asocia con divertículo de Zenker. Tratamiento es quirúrgico, se realiza una Miotomia Cricofaríngea.
    • Acalasia es un trastorno esofágico en el que no se relaja el esfínter esofágico inferior cuando se traga. Síntomas que presentan son disfagia, regurgitación y pérdida de peso. Diagnóstico mediante Trago de Bario, Manometría y Endoscopía. Tratamiento no quirúrgico mediante dilataciones con balón por medio de endoscopía. Tratamiento quirúrgico es una esofagomiotomía de Heller.
    • Espasmo Esofágico Difuso es un desórden que consiste de contracciones no peristálticas fuertes. Causan dolor torácico y es espontáneo. Tratamiento médico y quirúrgico.
  • Reflujo Gastroesofágico
    Es secundario a la disfunción del esfínter esofágico inferior, lo que resulta en reflujo de contenido gástrico en el esófago inferior. Los síntomas son dolor retroesternal, regurgitación y acidez. Diagnóstico mediante endoscopía (Se observa el grado de esofagitis), Manometría, pH en 24 horas. Tratamiento médico: Dieta, Bajar de peso, Antiácidos, Bloqueadores de Bomba de protones (Esomeprazol, etc.). Tratamiento quirúrgico en pacientes que no responden a tratamiento médico. Además que presenten hernia hiatal, esófago de Barrett, esofagitis severa. Se realiza cirugía antireflujo laparoscópica o abierta.
  • Tumores Esofágicos
    • Tumores benignos que se presentan con disfagia, regurgitación, entre estos están Leiomiomas, Fibrolipomas, mixofibromas. Tratamiento es resección de los mismos.
    • Tumores malignos se presentan con disfagia y pérdida de peso. Está el carcinoma de células escamosas (más común), Adenocarcinoma que se asocia con esófago de Barrett y otros tumores raros como carcinoma mucoepidermoide. El tratamiento es quirúrgico con resección esofágica, con ayuda de radioterapia y quimioterapia.
  • Estrecheces Esofágicas
    Pueden ser por ingestión de cáusticos (ácidos para limpiar), los cuales queman el esófago y forman estrecheces. Éstas estrecheces se pueden dilatar por medio de endoscopía. También hay estrecheces secundarias a reflujo y esofagitis que se pueden tratar con dilataciones útilizando el balón neumático. Puede ser necesario el reemplazo de esófago utilizando estómago o colon, si éstas estrecheces no responden a dilataciones.
DIGECLINIC / DR. MICHAEL VITALE - Tratamientos digestivos
Share by:
Copyright © 2020  |   Aviso legal
Sitio web creado por